Desencuentro
A ver, con el riesgo a contradecirme más adelante, arrepentirme de lo que escribo, voy a decir algo que no le he dicho nunca a nadie: Yo entiendo un poco más la lógica de los hombres que de las mujeres.
Bueno, primero los hechos. P me llama hace unos fines de semana para que la acompañe a un bar donde supuestamente iba a tocar un grupo que nos gusta. Fui a su casa y resulta que no me había dicho la razón real por la cuál quería ir a ese bar en particular. Resulta que había estado saliendo con un chico y de pronto, de la nada, él se había alejado. Era el cuento de toda la vida.
P debió simplemente dejarlo ahí y no convertirse en una psicópata, pero lamentablemente se le ocurrió la buena idea de ponerse su disfraz de Glen Close en Atracción Fatal y hacerme partícipe de su crimen. Total, para hacerla corta, el fulano nunca apareció en el bar y P decidió emborracharse al punto de que ya no podía conjugar oraciones.
Dentro de todas las tonterías que hizo ese día, una de las cosas que me dijo fue que ella no entendía a lo hombres, que no comprendía como de pronto en un momento podían ser tan buenos y al día siguiente volverse unos patanes. Aparte de eso, me dio su perspectiva sobre los hombres. "Ellos son como amebas", me dijo.
"¿Como que amebas?", le pregunté.
"Amebas... no saben nada, no opinan de nada, no tienen forma, no saben a donde van ni que cosa quieren".
"Pero nadie sabe a donde va ni que cosa quiere", le dije, pero me di cuenta que era en vano. P solo buscaba alguien quien escuchara sus teorías rayadas sobre los hombres... Y siguió:
"Son unos perritos, de esos que se tiran sobre las piernas de la gente...", exclamó con una expresión de asco en la cara y luego comenzó a reírse sola.
Solo atiné a sonreír con ella, para que las personas alrededor nuestro no pensaran que estaba loca. Pero, ¿porque P se ponía así si solo estaba saliendo con el tipo, si ni siquiera eran pareja ni nada?
A veces escucho a P o a cualquier otra amiga y me dejo llevar por su lógica. Entiendo que ellas no quieren estar solas y todo ese rollo. Pero ¿no están llevando las cosas demasiado lejos? ¿Que tan importante es tener a alguien a tu lado, a quién sea, con tal de no sentirse sola? No sé, yo nunca las comprendo bien. Yo creo que uno puede sentirse igual de sola con alguien. Ese tipo de problemas no se solucionan así, es algo mas profundo que poner un parche. De hecho, P tiene problemas mas profundos, pero ese no es el punto...
Porque hay veces en que provoca no tener que deberse a nadie, vivir las cosas como vengan, no atarse a nada, hacer algo un fin de semana y luego volver a empezar el fin siguiente. Debajo de ese modo de vida lleno de relaciones superficiales y nunca comprometerse a nada hay una actitud inmadura de no tener responsabilidades, de ser siempre libre, de no preocuparse por nada más que uno mismo, por no deberse a nadie, de ser uno solo en el mundo.
Yo no estoy diciendo que eso sea malo, en realidad lo comprendo en parte, ¿quién querría tener más responsabilidades en su vida? A veces me imagino como sería el ideal de estilo de vida para mi y me pongo a pensar que si comienzo a trabajar, tener el dinero que quiero, y que no tengo una presión familiar terrible, voy a querer disfrutar mi vida al máximo.
Por eso siempre que una amiga viene a decirme algo así como que los hombres son unas basuras, unos desgraciados y nos inmaduros de porquería, hay una partecita de mi que por un nanosegundo se pone del lado de ellos y entiende -y yo sé que si alguna de ellas me escuchara decir eso, seguro me van a esperar en alguna esquina oscura para pegarme- que hay momentos en que provoca ser un poco egoísta y en los que tener tus cosas, tu espacio y tu vida bajo control es la satisfacción más grande que puede existir.
¿Para que complicarla con relaciones tormentosas que nos van a sacar fuera de cuadro, nos van a provocar tirarnos del quinto piso de un edificio, que incluso nos van a joder el desempeño laboral?
Al final opté por decirle a P algo que me pareció que podía hacerla sentir mejor.
"Lo que pasa es que fácil sintió que la relación estaba poniéndose muy seria. No es que tú seas el problema, puede que le gustes, pero es él, no era su momento, no está buscando eso. Hay cosas que funcionan y otras que no. Así es la vida".
P asintió pero igual creo que no creyó nada de lo que le dije. Ojalá comprendiera que esa actitud de sentirse miserable por cada tipo que no funciona no la va a llevar a nada. Es como todo. Cuando te pasa, te pasa. No vale la pena forzarlo.